26 de noviembre de 2007

"El agua calla y hablan las matemáticas"



- La poesía habla lo que la pintura calla. Para mi las matemáticas son la poesía de los números. El agua calla y hablan las matemáticas. - Hypatia acaricia la concha de una caracola mientras sostiene una amena conversación peripatética a la orilla del mar con su amigo y alumno Orestes, prefecto romano.

(Un nutrido grupo de monjes cristianos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén, iracundos se encaminan hacia la casa de Hypatia...)

- Mi querida amiga, el aparato que has inventado para destilar el agua le da a ésta un sabor insípido, pero por lo menos mi anciana madre te está muy agradecida porque puede tomar sus amargas medicinas sin el añadido sabor salado del agua potable de Alejandría.

(...la sacan de su casa a rastras, la golpean, la despojan de su sencillo vestido de lino, la arrastran por toda la ciudad...)

- Debieras añadir miel a los brebajes que ha de tomar tu madre.

(....la llevan al templo de Cesareo...)

- Mi madre es tan testaruda y obstinada como tú. Ella se niega a seguir mis filiales recomendaciones y tú haces oídos sordos a los rumores que crecen como vivas llamaradas en torno a ti, que te señalan como una burda hechicera y una peligrosa bruja pagana.

(.....la torturan, cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas. Alguien pregunta de dónde salieron tantas caracolas....)

- ¡ Ay, amigo mío, los rumores son como las olas del mar! Si pudiésemos cuantificarlos crecerían las aguas y Alejandría desaparecería bajo su intenso fragor. Recuérdame que un día de éstos invente una máquina que mida los vacuos niveles de la rumorología.

(....descuartizan su cuerpo....)

- No, sólo he de recordarte sin cejar que tu vida corre peligro y está expuesta a él temerariamente. Un ser singular y de excepcional inteligencia como tú no debe demostrar tamaña estulticia.

(...trasladan el cuerpo mutilado de Hypatia a Cinaron...)

- ¡ Necia me llamas ! ¡Necio, Cirilo de Alejandría, que me pretende para su causa absurda! Si hay infinitos números, cómo puede haber un sólo dios. ¡Infinitos dioses seguramente urden la aritmética del universo! Pero a mi no me interesa la metafísica. ¡Sólo quiero que me ignoren, que se olviden de mi y me dejen trabajar en paz !

(...un joven monje de aspecto adolescente, barbilampiño toma una antorcha y quema la cercenada anatomía bella de la hermosa mujer preciosa. Se escuchan los gritos furibundos de los monjes y la multitud agolpada en torno a la pira, entonando en un solo clamor vehemente y fanático: "¡Muerte a la idolatría. Muerte a la herejía! ¡Muerte a Hypatia de Alejandría!)

- ¡Ojalá los dioses te amparen y asistan, mi muy querida amiga y maestra!
_________________
"El eco siempre dice la última palabra"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

probando rollo de cuenta google

Anónimo dijo...

vaya, desde hace unos minutos todos los blogs exigen este rollo...
Pasaré por alto que en tu relato Orestes da la impresión de ser un calzonazos que se lava las manos, cuando tb tuvo que huir de San Cirilo.
Bueno, no sé que esperas de mí, que diga que estáis igual, que aún queda mucho camino por recorrer,.
Yo veo que en muchos organismos científicos, en importantes empresas como IBM, Google España ( este Google que me acaba de marear a mí, que soy un lector compulsivo de blogs) cada vez hay más mujeres.. y es normal: acabará habiendo más que hombres, porque ellas son más capaces que nosotros, tienen el plus de la meticulosidad y además han de demostrar que son como los hombres o mejores.
Lo que echo de menos en algunas mujeres que mandan es que sean tan flexibles como los hombres, que tienen más manga ancha.Porque un mundo tan cuadriculado, sin margen a lo eventual, es un mundo de hombres tontos.Y no querréis ser hombres tontos, no?

Anónimo dijo...

Vale, ya entiendo este rollo.
Yo soy el de antes, que era travis Rabbit.
hoy estoy muy espeso.
joder para los monjes con sus caracolas rajando.
((Una pregunta odiosa: y si lo que narró Juan de nikio dos siglos después fuera históricamente falso--¿Qué es lo historicamente verdadero--??)) :-)
je, sólo es una observación sin ganas de joder.
besos, Gemma, mantecados mil

Gemmayla dijo...

Hola Travis:

Lo cierto es que muchas mujeres se masculinizan y muchos hombres se feminizan. Supongo que en un legítimo afán de encontrar el norte, el propio centro, tan difícil de alcanzar para la mayoría.

Creo que Hypatia lo encontró a pesar de su muerte bárbara y cruel por obra de hombres que se autodenominaban "de Dios". Sí, la descuartizaron a lo vivo con caracolas, esas conchas que nos parecen tan románticas e inofensivas. ¡Un crimen de lesa humanidad!. Porque no sólo nos privaron de una excelente mujer de ciencias, sino que privaron al mundo y a las generaciones de mujeres y hombres venideros de un ejemplo insigne a seguir y emular. Algo similar a lo que seguimos viendo y presenciando horrorizados en muchas partes del mundo.
Creo que muchas mujeres se equivocan cuando emulan lo peor de la conducta de los hombres. Muchas, demasiadas...Pero eso es preferible a la lapidación, a la hoguera, al fanatismo más oscuro y abyecto.
Sólo deseo, amigo Travis, que esos hombres y mujeres que se conducen de manera errática en sus vidas, recapaciten y se den cuenta de que el norte y el propio centro no hay que ir muy lejos para encontrarlos. Suele estar muy cerquita de nosotros. Lo que sucede es que no lo valoramos, no nos damos cuenta.

Muy feliz finde, amigo !!!

Gemmayla

"Adiós, bella"....

Estoy terminando el curso de italiano niveles A1 y A2. Si hace años le hubiesen dicho a mi yo del pasado a qué me dedicaría al aterrizar en ...