20 de agosto de 2008

..........."Segunda y Tercera jornadas en la Expo, sábado 16 y el domingo 17 de agosto"

El sábado nos levantamos pronto - relativamente; creo que eran las nueve - para poder conseguir "Fastpass" y reducir tiempo de espera en la cola del pabellón de España, el más solicitado y visitado. Hoy escucho por la radio que ayer, 19 de agosto la Expo alcanzó las 77.000 visitas, cifra record, y un maño dijo por la tele anoche en TVE 24 horas que se habían alcanzado los 5.000.000 de almas. También se ha recordado a los visitantes que se acabaron ya los pases de tres días y que a partir de hoy sólo se podrán conseguir entradas por un día que se adquirirán sólo en la taquilla de entrada. Medito en la suerte que tuvimos y lo bien que transcurrió nuestra estancia ahí pese a los leves contratiempos que surgieron. Cuando llegamos, había una considerable cola a la entrada. Control de bolsos, mochilas y chaquetas. Lo normal.Nos cayó un ligero chaparrón que deformó las suelas de mis estupendas zapatillas de esparto, las que tanto apreciaba. Me he quedado sin ellas y ahí comenzaron mis primeras fatigas podológicas. Cola de casi hora y media para conseguir entrada a las 11:20 en el pabellón de España, pero mereció la pena. ¡Una de las Siete Maravillas de la Expo! Nos encantó. Siento que no podamos visitarlo nunca más. ¡Lástima! A la salida nos regalaron botellitas de agua desalada con efectos un tanto diuréticos y laxantes. Varios protestamos que no nos había sentado muy bien al organismo. El mío es que es bien delicadito. Todavía estoy soportando sus efectos. Me recuerda la borrachera de agua que me pegué de adolescente en una excursión a los Pirineos. Algo similar. ¡En definitiva, que nadie en este nuestro maravilloso país se quede sin visitar nuestro pabellón! Visitamos Valencia, Murcia - alguien se molestó porque los murcianos justifiquen honestamente sus demandas y sus inversiones en infrastructuras acuíferas - ¡Agua bien solidario, por favor! Se reivindica que la UNESCO reclame el derecho a cuarenta litros de agua per cápita en todo el mundo gratuita e intrasferible. ¡El despilfarro, que se pague!. Mi hijo pequeño de 7 años por primera vez estampó su firma y su DNI en un listado de recogida de firmas para la UNESCO en El Faro el primer día cuando lo visitamos. Me emocionó este detalle. Me encantó el pabellón de Italia. En el de Angola nos regalaron una camiseta muy chula,con una leyenda inscrita con "Água" (acentuada agua) La estrené allí mismo porque con la manga larga me empezaba a asfixiar de calor. Nos encantó el pabellón de Aragón, otra Maravilla. Su homenaje a Buñuel y a todo el mundo con una tamborrada apoteósica. Nos encantó el paseo en telecabina Aramón-Leitner y la´visita a la exposición el "Mundo del hielo" del mítico montañero Reinhold Messner. Nos quedamos vivamente impresionados. La desesperanza catastrófica se superpone a la felicidad que prodiga esta obra titánica y viceversa. Ya no sabemos si reir o llorar, emocionarnos o guardar un sigiloso silencio. Me hizo sonreir mi hijo Héctor cuando dijo "Mamá esta señora negra se ha marchado al mundo del hielo porque en su país en África se moría de calor". Pero sus palabras no son para tomarlas a guasa. Los niños y los locos dicen verdades que estremecen. Almorzamos ahí. ¡Qué caro está todo, pero lo obviamos, estamos de vacaciones!. Por la noche nos cayó otro chaparrón cuando contemplábamos el impresionante y estremecedor espectáculo de las Gradas del Ebro, ICEBERG, INSPIRACIONES ACUÁTICAS. EL HOMBRE VERTIENTE. ¡El cielo llovía lágrimas y nuestros ojos lloraban lluvia! ¿Hay esperanza para nuestro Planeta Azul, nuestro Oikós de Agua? No lo sé. Es una incógnita para todos, pienso. Dormimos en la cama del hotel como angelitos. Dormidos todos los humanos parecemos tan inocentes !!!......Egipto - ¡cómo estaba el egipcio, como un queso del Nilo, juasjuas! puro bazar, puro mercadillo, Eslovaquia -una tomadura de pelo de pabellón, casi da la risa, me dijo Joaquín. No entré a verlo. El Rincón de la India otro bazar de baratillo. Una penita, banal mercadería. En Lithuania Héctor se caló hasta los huesos. No se secaron sus ropas y preciso una muda. Del pabellón de Suecia no me quería ir. Aquellas sillas de IKEA me las habría llevado a casa. Héctor dibujó el arce y lo llamó GOLFO. En el concurso celebrado ya ha resultado ganador el dibujo de una niña zaragozana.La he visto por la tele. A su arce lo bautizó LORENZO. LORENZO GOLFO. GOLFO LORENZO. El dibujo de mi hijo está expuesto junto al de los demás niños y niñas. La conclusión que extraigo es que me quiero mudar a vivir a Suecia, pero ya es un poco tarde para mi a estas alturas de dolores podológicos. No soy capaz de ir ni a la vuelta de la esquina y noto la anemia jugándome una de las suyas. Me quedo en Tailandia y aterrizo en el estanque de agua y piedras, pediluvio para los pies destrozados en la Expo. No exagero si los tuve en remojo dos horas largas. Joaquín y el peque se fueron a visitar el pabellón de Japón, que me quedé sin ver. ¡Lástima! Regresamos a Madrid de noche y en la carretera casi no circulaba nadie. La impresión que me llevé es que predominaban los visitantes de Aragón, en especial de la propia Zaragoza. Pero las últimas noticias nos dicen que todo el mundo esta acudiendo a la Expo. Un poquito de por favor, no te quedes sin acudir y visitarla. Te contaría mucho más pero debes verlo tú con tus propios ojos. ¡Anímate!. Me gustaría que el Dúo Goma Espuma a la par que un especial de las Olimpiadas de Bejing nos diera uno adicional sobre la Expo de "Saragossa". Mejor reir que llorar. Eso siempre. Sin frivolizar. Pero no perdamos nuestro sentido del humor pese a la crisis que tenemos encima.