26 de noviembre de 2008

"El río de la muerte"


El río de la muerte trae excrementos y nidos de simios, barcazas de cazadores de chimpancés acudiendo a Kinshasa para vender su carne o comerciar con ella, aguas de cristalino llanto negro de madres que han perdido a sus hijos por una extraña tuberculosis.

El río de la muerte transporta un jeroglífico de siglas Hache Dos O, Hache Dos O, Uve I Hache, Uve I Hache..Los niños escuchan el canto lúgubre de la luctuosa cascada. Los más espabilados entonan una canción infantil,
"Anata, venez voir les tortues qui dansent! Uve i Hache, Uve i Hache !"

Los cánticos infantiles acallan los gritos desesperados de los bonobos y gorilas capturados en las trampas-jaulas de alambre. Las escopetas negras son un furtivo sigilo en medio de la jungla y de la noche, que estampa de miedo los espíritus de los luba.

"Anata, venez voir les tortues qui dansent! Uve i Hache, Uve i Hache"

Los medicamentos prometidos no llegan el día y a la hora convenidos. Los hombres de la aldea se reúnen para decidir quienes se encargarán de adentrarse en la selva pantanosa para irlos a buscar. Se dirigen finalmente los más sanos, jóvenes y fuertes. El sacerdote de la misión es anciano, pero fuerte por su coraje. También les acompaña, guiándoles con rezos, salmos, cánticos místicos que hacen llorar a la comitiva. Hombres negros y un solo varón blanco. Los primeros derraman lágrimas cristalinas, tal vez contaminadas de las mismas siglas que contagian de mortal caudal al río y a sus gentes. El sacerdote hace tiempo que no llora. Se le secó el espíritu cuando el dolor le arrancó el alma, desollada como la piel simiesca, arrancada a tiras por los traficantes.

El capellán recuerda el día en que llegó a la aldea a finales de los cincuenta del pasado siglo. "El pasado siglo. El pasado siglo. Parece que fue ayer.." Gozoso y esperanzado, participaba en las campañas de vacunación oral contra la polio. " La vacuna contenía tejidos de chimpancé. ¡Oh Dios! Siguen negando la evidencia. Y ahora las mismas compañías farmaceúticas nos proporcionan medicamentos para remediar la pandemia por ellas provocada. Y estoy amenazado de muerte si hablo, si digo la verdad. Aunque cuente la verdad, no me creerán, me tomarán por loco. ¡Oh, Dios! La vacuna contra la polio contenía aquellos fatídicos tejidos. Consideran nuestra aldea principal foco de contagio y por eso nos niegan toda ayuda. Se demoran los medicamentos y si no nos acercamos a exigirlos, probablemente no llegasen nunca. Los venderían a precios desorbitados en el mercado negro. ¡Oh Dios mío, si no me ayudas a llevar esta pesada cruz, desfallezco. Soy un pobre anciano de casi ochenta años".

El viejo sacerdote un año más consigue llegar a la frontera, donde el río de la muerte se esconde en lontananza como una serpiente venenosa agazapada. Gracias a su intermediación consiguen los medicamentos gratuitos. Pero cuando la comitiva de hombres negros regresa a la aldea, el más alto y fuerte de todos ellos lleva en brazos el cuerpo inerte del sacerdote. Lo entierran - por deseo expreso del anciano clérigo - en el cementerio junto al sepulcro del "paciente cero", un hombre africano que murió en el cincuenta y nueve, y al que la ciencia considera el primer enfermo constatado de sida. El sacerdote suma probablemente "el paciente treinta millones o más".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras leía tu relato me acordaba de “El jardinero fiel”, película basada en la novela de igual nombre, de John Le Carré. A través de ella se realiza una denuncia social en torno a la falta de escrúpulos de las industrias farmacéuticas que utilizan a personas del tercer mundo cómo auténticas cobayas humanas. Si no la has visto te la recomiendo Gemmayla, es francamente interesante, aunque también bastante deprimente y desoladora. De cualquier modo está muy bien que el cine ayude a concienciarnos sobre cuestiones que quizás no nos planteamos, desde nuestra privilegiada existencia.

Creo que es la primera vez que lo hago en un blog, pero me declaro creyente convencida, aunque sin absolutamente ninguna intención de predicar ó convencer a nadie, es una opción muy personal. También he de decir que estoy en desacuerdo con muchos de los planteamientos de la Iglesia Católica, cómo por ejemplo en éste que planteas sobre el gravísimo problema del SIDA, que cómo sabemos afecta de manera especialmente dura y cruel, a las personas más desfavorecidas y con menos recursos.

Flaco favor se está haciendo a si misma ésta institución quedándose anclada en dogmas totalmente obsoletos y carentes de toda lógica. Mientras la Iglesia continúe negándose a cambiar su postura al respecto de tantas cuestiones, mientras no esté dispuesta a aceptar obviedades cómo es la necesidad de frenar el contagio por sida mediante métodos lógicos y prácticos cómo es el uso de preservativo, su número de adeptos continuará disminuyendo.
De cualquier modo, intuyo que dentro de la propia Iglesia existe un creciente cisma al respecto de la inamovilidad de éstos dogmas, ojalá se hiciera realidad ése cambio. En pleno siglo XXI, es hora ya de que entren en razón y se adapten a los tiempos.

En fin Gemmayla, que me enrollo. Un placer leerte, cómo siempre.

Besos!!

Gemmayla dijo...

Hola, Diciembre:

"El jardienro fiel" me encantá. Me la regaló Joaquín en DVD y la he visto unas cuantas veces. Ralph Fiennes me nubla la razón, juasjuas. También visioné "el cómo se hizo" de la peli. Esos "cómo se hicieron" son fantásticos. Pero, qué grandiosos es el cine !! A que se echa muchísimo de menos al Gasset, Diciembre ???

Siempre me declaro como José Bono, socialista y católica. Desde esa doble condición, me muestro muy crítica con el PSOE y con la Iglesia Católica. Si comienzo no acabo. Pero creo firmemente que desertar no sirve de nada. Las cosas se pueden cambiar y mejorar desde dentro. Me paso el día enviando emails a los ministros y ministras, juasjuas. Traigo fritos a sus secretarios y secretarias. Me falta escribir al Vaticano de vez en cuando ahora que caigo. Le diría al Rouco que los ciudadanos y las ciudadanas homosexuales lo son de pleno derecho, que la Iglesia debiera aceptar el uso del preservativo y el aborto. A los del PSOE les diría que la Madre Maravillas es una santa que obra milagros increíbles y que una placa conmemorativa en el parlamento, casa en la que nació y se crió, no sólo no perjudica a nadie, sino que sería prueba de gran humildad y reconocimiento a la clase política. Aunque a la Madre Maravillas estas cosas le traen al fresco casi seguro.
En cuanto al Sida, como defiendo en este breve relato, nadie me quita de la cabeza que aquella campaña de vacunación oral de los años cincuenta propició contagios masivos de Sida entre la población africana. Ojalá estuviese equivocada, pero presiento que fue así. No dejo de frecuentar las farmacias cuando en casa precisamos algún medicamento, pero hay que reconocer que la corrupción y las acciones lucrativas de la industria farmacéutica están ahí. Creo que han hecho mucho bien a la humanidad, pero paradójicamente también mucho mal. El ser humano está inmerso en la eterna paradoja.
En fin, Diciembre, un placer leer tus comentarios. Muchísimas gracias por estar ahi.

Smuakitísimos

Travissssssssssssssss, ondia, onde andarás ????

NoSurrender dijo...

Creo haber leído que los científicos, estudiando muestras de sangre, han detemrinado que el salto del virus al hombre debió darse antes, a finales del sXIX ¿no?

En cualquier caso, es horrible ver los estragos que está haciendo en el tercer mundo mientras las famacéuticas invierten más recursos en investigar crecepelos y siliconas para tetas.

Besos!

Anónimo dijo...

Cierto, NoS, defienden que en el año del hundimiento del Titanic ya se podrían cifrar casos de personas que murieron por Sida.
Este relato es pura ficción y especulación mía. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No obstante, la ciencia si considera "paciente cero" al hombre africano que falleció a finales de los cincuenta en Kinshasa.
Tal vez el "paciente cero" murió en el hundimiento del Titanic sin saber que padecía la enfermedad. Cualquiera sabe. Otra especulación demagógica mía.
Me escama mucho aquella campaña de vacunación oral contra la polio que contenía tejidos de chimpancé y que se descarten posibles contagios tan alegremente. Creo que a veces nos consideran cretinos o tontos a la masa ingente que formamos la opinión pública.
Cierto, NoS., escandaliza saber que el español y la española medios se someten a cirugía estética para cambiar o moldear su cuerpo. Me parece que demostramos muy poca autoestima. Dice esto mucho de nuestra catadura ética. ¡Con el pánico que me causan las intervenciones quirúrgicas, no puedo entender este afán por rejuvenecer a cualquier precio!
En fin, el sida, pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad, si debiera preocuparnos y motivarnos.

Besos

Anónimo dijo...

Gemma :
Toi aqui, escondidito, viendo los clips de múkika griega y bailando el sirtaki con mi sombra.
(Mi hijo mayor decía "múkika" cuando no era tan mayor. Así que, ¿quien soy yo para corregir a un niño sin uso de prejuicios, una tabula rasa?)
De paso leo la charla tuya con Diciembre y recuerdo que debería hacer una visita a NoSurrender. Si yo tuviese un blog me gustaría que fuese como el de NS ==> Cine, múkica y libros.
Hablando de libros... hoy terminé uno sobre Victor Erice. Mi cineasta español favorito.
Mi pareja compró un cuadro horrendo para decorar la cocina. ¡ Con lo bien que estaban los blancos azulejos desnuditos... Dice L.Cohen "I choose all the rooms that I live in with care...The window are small and the walls are almost bare"...
Pues yo pienso lo mismo...que la cocina estaba mucho mejor sin nada sobre los azulejos blancos. Y pasaré de puntillas sobre la horterada de cuadrito con una taza.
((je je... la verdad...antes de entrar aqui...- te lo juro por mis inexistentes nietos- cogí y rompí en mil pedazos el grabado cursilón de la taza y , tras recortar de una revista de gourmets un cacho del cuadro "El sol de membrillo" de Antonio López",( sobre cuyo proceso de creación filmó Erice una peli cojonuda),... lo puse en el sitio de la estampa de la tacita azul..
Sí..era azul.. creo..ahora es algo informe y amarillento que flota en el inodoro.
Lo malo es que en el cacho del cuadro amembrillado predominan los colores muy oscuros y no hacen juego con el reloj de la cocina, que es de cerámica beis...imitando a un reloj de cuco, pero aun más kitsch.
Así que mañana alguien me va a matar.
Aprovecho pa decirle a Diciembre que no se fíe ni un pelo de Gemma. Es una cambiachaquetas la Gemma.
Tengo CONSTANCIA de que su actor favorito - y el mío..faltaría más que le llevase la contraria a Gemma- es WILLIAM HURT.. no el Fiennes ese... Pero Gemma quiere quedar bien con todo dios y basta que Diciembre le mente al jardinero infiel y al paciente binocho pa que Gemma se apunte a un bombardeo.
Menos mal que la Diciembre no citó El honmbre elefante, que, si no, enseguida Gemma se declararía Hurtiana de toa la vida...pero del John.
(John significa tb "retrete", aprende algo nuevo hoy, ignoranta).
Lo de Bono me ha dejado K.O. pa varios días... Aunque mañana mi pareja no me haga reponer la taza que ahora está en la otra taza en el marco de los menmbrillos, no me repondré de lo de Bono.
(¡Dios mío!..me he metido en un blog frecuentado por beatas que seguro no han leído el Cohelet..mi libro preferido....Ya las veo a ambas googleando pa enterarse de qué demonios es el Cohelet).
Yo no os lo pienso decir: sería vanidad de vanidades.
Gemma ( y de paso Diciembre)..hoy he celebrado el Thanksgiving con mis amigos yankis y uno , que es un periodista de campanillas, me explicó la etimología de
"infatuated"... entre pavo y pavo.
Yo estoy infatuated (qué mal suena en español..parece fatuo y presumidillo). Yo estoy infatuated ..loco loquiño...por el blog de Gemmayla..y por Gemma y por Diciembre y por NoSurrender y por Victor Erice.
Bueno..le dejo una canción pa Diciembre....¿No te celarás, verdad, Gemma?
Por cierto..¿de qué va el post de hoy? Lo comentaré cuando esté sobrio. El pavo pide vino, ya sabes.
El_Thompson_canta_ en Brokeback_Mountain_con_el_ Rufus,_que es_una_mariconaza

(un adelanto de mi contribución al tema del post)
Un beso, Diciembre. Espero volver a verte por aqui..Es ke antes sólo entraba yo...
Ainsss que sólo me faltan 3 días para estar con Diciembre!!!!!

Gemmayla dijo...

Juasjuas, Travis:

Eres la monda !!!
William Hurt, por supuesto, pero "El paciente inglés" también. Tanto Brad Pitt, tanto Brad Pitt !!! Prefiero a Eric Bana. No me tires de la lengua, Travis, que son muchos los que me gustan desde Peter O, Toole, pasando por Harrisond Ford hasta la saga completa de los "feos con pelo en el pecho". ¿Qué te parece la manía que les ha entrado ahora a todos los metrosexuales por la depilación completa? Está el mundo loco y "desaborío"
No me hables de cuadros y óleos infumables sobre los azulejos blancos de la cocina. Tengo uno pintado por mi que va mejorando con los vahos y fritangas. Te lo aseguro. Tu deja el cuadro reposar en la pared, que con el paso de tiempo irá cogiendo solera. La cosa está en que el chorro de la olla exprés le vaya directo. Es un experimento digno de estudio.

"Pos zí" Er Bono y yo somos muy parecidos. ¡Y no somos beatos! Emoticón :macharaTravisporfaltón: jaja. Me parece un despropósito que ofenda tanto una placa conmemorativa expuesta en la casa que vió nacer a la Madre Maravillas. Fue una mujer que sólo hizo bien. ¡Si hasta tiene placa conmemorativa el Ratoncito Pérez en la calle Arenal, 12! Estamos de un susceptible todos y todas que da grima. Veo bien que se llegué hasta las últimas consecuencias en resarcir las injusticias de la Desmemoria Histórica, pero no hay que desmerecer a las personas que demostraron integridad y bondad. Otro caso sangrante fue el del sacerdote Héctor Valdivieso. Ya te lo conté en su día , Travis. Barrabasadas y tropelías se cometerieron en todos los frentes. Una guerra es una guerra. A mi abuelo que era comunista lo asesinó su "mejor amigo" por robarle un dinero que portaba del partido. Esas cosas hay que denunciarlas y decirlas. Mi abuelo sólo tenía 28 años. Dejó viuda jovencísima y dos niños casi recién nacidos.Ojalé cerremos de una vez por todas ese capítulo largo y triste de nuestra historia. Que todo el mundo se de por resarcido y que impere la justicia. Pero el ejercicio del perdón debe prevalecer y llegará un momento en que el olvido será también necesario porque sino la sociedad se neurotiza.
El tal Thompson me parece pelín muermo, juasjuas. Le suena mejor la guitarra que el timbre de voz. ¿O será el Rufus? No sé ando perdida. Emoticón :andoperdíagirandocualpeonza:

Recibimos Diciembre, si te parece, con un sirtakis a lo Zorba El Griego, aunque tenemos un amigo en Tesalónica que los baila magistrales.

Smuakitísimo, Travis, ya sabes, si bebes no conduzcas ante las narices de la Benemérita !!!

Anónimo dijo...

Así que beatas ¿eh?, qué te parece Gemmayla si instamos a tu amigo Travis a rezar 100 padrenuestros en arameo y a verse un par de veces “La pasión de Cristo” (versión original, osea, en arameo), de Mel Gibson * , jeje…

* Dícese del ser humano del género masculino, muy bien rematado en su proceso de
fabricación.

Bueno, seamos compasivas que por algo hemos sido santificadas. Créo será suficiente penitencia, la bronca con su señora por el asunto del cuadro...


Por cierto Travis, gracias por la canción, soy de buen conformar, la letra es bonita, el detalle es lo que cuenta. De cualquier modo te advierto que además de “beata”, soy muy aficionada a los cuadros en la cocina, de hecho tengo cuatro…, los tengo hasta en el baño...

Te dejo que me ha llegado la hora del Ángelus..., oséa de ir a recoger a mis peques al colegio.

..tal vez te vá más el budismo, te dedico yó ésta otra canción ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=3dl0LSoJoAE

Besos!


PD.: no está nada mal Ralph Fiennes ;-) , pero a mi me seduce Colin Firth, tiene un no-se-que, que-se-yo…, ése aire melancólico...

Raquel dijo...

Me ha gustado mucho, gemmayla, me ha recordado a los relatos de escritorcillo.
Da que pensar que sean precisamente las industrias farmacéuticas las mas interesadas en preservar las enfermedades para hacerlas crónicas y lucrarse, en lugar de erradicarlas. En ese campo se han hecho muchas cosas mal, lo malo es que sus errores cuestan vidas humanas.

Ojala se encuentre pronto una vacuna efectiva contra el sida.

Saludos.

Raquel dijo...

Me ha gustado mucho, gemmayla, me ha recordado a los relatos de escritorcillo.
Da que pensar que sean precisamente las industrias farmacéuticas las mas interesadas en preservar las enfermedades para hacerlas crónicas y lucrarse, en lugar de erradicarlas. En ese campo se han hecho muchas cosas mal, lo malo es que sus errores cuestan vidas humanas.

Ojala se encuentre pronto una vacuna efectiva contra el sida.

Saludos.

Gemmayla dijo...

Hola Raquel:

Los relatos de Escritorcillo son palabras mayores. Si traslado su estilo a lo pictórico me viene un recuerdo vivo de toda la obra pictórica de Dalí y de Klimt. Sacudida a todo lo que duerme en el subconsciente. Es único. Aplausos y rendida admiración desde aquí.
Creo que el fomento del fraude farmaceútico lo propiciamos un poco los propios consumidores. Son legión las personas que conozco que no saben vivir sin un botiquín en la despensa. Al primer "ay" ya se están tomando lo primero que pillan. Tienen un repertorio de medicamentos para todo un rosario de enfermedades, creo que imaginarias en la mayoría de las ocasiones. Y ya no entremos en el abuso a la visita al pediatra. Creo que hay padres y madres que si no llevan al pediatra una vez por semana a sus hijos se sienten malos padres. Juasjuas.
Al margen de bromas, el Sida es asunto grave gravísimo. ¡Ojala esta vacuna, pero YA !
Smuakitísimo, reina

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...