30 de enero de 2009

La duda







Diego Argüelles se despertó aquella mañana, luciendo un signo interrogativo español suspendido sobre su cabeza, como una espada de Damocles. El espejo del baño lo corroboró por si no daba crédito a ese suceso tan extraño. Las desdichas, como las dichas, suelen ser compartidas. Siempre encontramos a alguien que refiere que le ha sucedido algo similar “a lo nuestro” Pero amanecer con un signo interrogante coronando la cabeza de uno, no lo documentaba por parte alguna. “Gogleó” - palabro que tiene su origen seguramente en “joglar”- y lo más parecido a lo suyo que encontraba era la historia de una mujer que un mal día amaneció con una trompa de elefante en vez de nariz. Luego se adentró en el capítulo de enfermedades raras, rarísimas. Lanzó la pregunta en los foros , ¿alguien ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿? Aguardó unas tres horas hasta que un tipo bajo el nick “gatocat” le sugirió que diese de alta aquella enfermedad en FEDER. Agradeció la sugerencia y de “gatocat” ya nunca más se supo. Desolación forera. Pensó que su situación de parado forzoso suponía una ventaja en esa lamentable situación. Antes salía poco a la calle. Ahora ya no saldría hasta que desapareciese “ ¿ “ de la cima de su cabeza.
Una tarde, chateando ante el ordenador con una alma tan solitaria, aburrida y anodina como la suya, el signo comenzó a moverse, inclinándose de izquierda a derecha, un paso adelante, otro hacia atrás- izquierda- izquierda, derecha-derecha, adelante, detrás, un-dos-tres – Se puso a dar saltitos como si estuviese componiendo la coreografía de una tabla de gimnasia o numerito de baile. Diego sentía una especie de cosquillas interrogatorias tirándole de los cuatro pelos que le quedaban. De repente se preguntó por qué estaba perdiendo el tiempo miserablemente con aquella pelma integral, - de la que no obtendría ni un patético polvo virtual -, por qué su existencia transcurría tan gris e insustancial, por qué nada le ilusionaba, por qué a su edad resultaba imposible conseguir un empleo fijo y bien remunerado, por qué los medios llamaban crisis a la estafa vital, por qué las ciclogénesis explosivas se cebaban, se encarnizaban, se ensañaban tan despiadadamente sobre niños inocentes en vez de propiciar que un mal rayo le partiera a él y lo mandase al carajo de una puñetera vez, por qué a estas alturas de la película Nadie sabía de cierto Nada, por qué Dios no se llamaba Pepe – llamándose Pepe la metafísica se reduciría a una simple ecuación matemática -, por qué los verdaderos responsables del desaguisado global, mundial, no pagaban en vivas carnes tanta tropelía universal, por qué, por qué por qué....El signo interrogante pegó un brinco. Saltó de la cabeza a la mesa escritorio, de la mesa al diván, del diván a las hojas lanceoladas y brillantes, enoooOOORRRrrrmes del ajado ficus plantado en el tiesto y de ahí se coló por una rendija de la ventana entreabierta. Diego Argüelles pudo ver como trepaba por la fachada vecina y se filtraba por los resquicios de la puerta del balcón de un vecino. Dos horas después de velar sin pestañear lo que pudiese suceder en esa casa, vio aparecer a un vecino, exhibiendo el signo interrogante español como si tal cosa, como lo más normal del mundo. El tipo, un gordinflón de mofletes hirsutos, comenzó a gritar y declamar desde el balcón: “¡Vendo signo de interrogación. A 200 euros, oiga. Una ganga. Made in Spain, oiga. Genuino, de pura cepa!”...

9 comentarios:

travis dijo...

Gemma:
Desde que tenía 15 años no me he vuelto a confesar. Ni siquiera para la boda. Hicimos el paripé, porque ni mi mujer ni yo, pese a ser fervientes ( de hervir) creyentes, nos fiamos de instituciones hechas por hombres.
Me han dejado K.O, tus dos videos. Inciden en asuntos que me están macerando el cerebro. Ser víctima de un acoso que a los poderes públicos no les conviene solventar a esos demagogos de 1 person 1 vote.
A Dios rogando..pero no tengo mazo.
En mi otro problema "No tengo a quien culpar que no sea yo" como dice Jorge Dexter. Hoy no me encuentro con fuerzas para comentar tu texto.(Estarás harta de leer esto)
Me dedico a vagar por la red con la intención de ayudar al que lo necesite.Y yo soy uno de los que más grave estoy.
El sicoterapeuta me dio ayer la solucion a mi pregunta de tu anterior post.
La "ratio 1.21". Una sesación, una emocion negativa pesa tanto como 21 positivas. Nesesitamos esa ratio para sobrevivir. dijo. Para aprender a lejarnos del peligro que nos causó esa 1 sensacion dañina: "Una crítica ajena, o una hecha por nosotros mismos, se equilibra con 21 alabanzas, loas, buenas noticias.
Por tanto, si tienes 2 golpes en el alma, necesitas 42 masajes, 42 bálsamos.
El psi se despidió diciendo : "Dele mucho cariño a ... ( se detuvo y pensé en alguien de mi familia, pero él siguió )... a Travis.
Al final ese candidato a suicida del otro día, un coleccionista de enfermedades psíquicas y mentales graves, tiene todas las respuestas y los demás somos unos entes vulgares y estúpidos. Qué fácil (y yo sé muuuucho sobre eso) es dar la impresion de ser alguien sumamente tolerante, amable, angelical y franciscano!!
Desconfía si ves a alguien así. Detrás se oculta la frustracion, el resquemor, el resentimiento hacia todo y todos.La vanidad.
Yo no tengo derecho a hablar acerca de la vanidad, por mucho que sepa el Eclesiatés de memoria, unque no creo ser esencialmente vanidoso.
Sólo soy un ser con una gran necesidad neurótica de afecto. Es decir: alguien muy peligroso.
Dulce Diciembre: me estoy bajando la discografía completa de Maniac street preachers.
NoSur prefiere a Bruce, un animal del stage, un tipo muy bueno, pero que nunca me llegado demasiado. Será que se enota que imita mucho a Dylan, especialmnete en sus álbumes acusticos , como Nebraska o The ghost of Tom Joad". Personalmente prefiero a Kris Kristtofferson, un pésimo compositor como músico -igual que Bruce. que es muy limitado con las corcheas-, pero con un puñadito de canciones que me emocionan.
"Here comes that rainbow again", por si no dominais la lengua de Kris, habla de los tiempos de la gran depresion americana.
Dos niñas depauperadas piden 2 caramelos. La tendera les pregunta
- ¿Cuanto dinero tenéis?
Las nenas contestan:
-Dos peniques.
-Pues los dos caramenlos valen 2 peniques- mintió ella.
Cuando las niñas salieron, un camionero le dijo a la waitress:
-Esos caramelos cuestan más de 2 penikes.
- Y a ti, qué?- respondió ella.
Los camareros acabaron su café, se despidieron. Ella los llamó:
- Eh! habéis dejado dinero de más.
- Y a ti, qué? - le respondieron.
Esa cancion habla de solidaridad, humanidad, incluso en tiempos tan difíciles, que es cuando se demuestra.
Una de mis canciones preferidas ( y creedme, tengo la casa llena de discos --y de discos duros llenos de musica-) fue escrita en 1.854 por Stephen Foster. Hay muchas versiones. La 1º la realizó T. A.Edison en un cilindro.
La mía es ésta: "Tiempos difíciles, no volváis más"
el_psicoterapeuta_me dijo_que_la _ILUSIÓN-ESPERANZA_es_lo_k_nos _hace seguir_vivos

Gemmayla dijo...

Caramba, Travis!!

Nunca había escuchado esta teoría tan interesante y genuina de tu médico del alma. Es bien cierta !!! La tendré en cuenta a partir de ahora. Creo que me me muevo en demasiados campos de batalla. Salgo tan herida y mal parada que las sesiones de depilación del instituto Pons no son suficientes. Jobar, pero es que el sueldo no me da para más. Todo se lo come el ladrillo. Ya sabía yo que un masaje, el visionado de una buena peli - ayer ví por cuarta vez "El jardinero Fiel" en DVD. El cine no me lo puedo permitir-, una tranquila sesión de peluquería, manicura y pedicura, un viajecito corto de un fin de semana, un safari en África, un crucero por las islas griegas, un paseo en góndola por los canales de Venecia....aaaayyyys, si, Travis, no me dejan abandonar los campos de batalla en los que me veo confinada y la armadura ya me pesa como una legión de toneladas queriéndome aplastar.
Qué razón tiene tu médico del alma !!!
En fin, que después de los tiempos muchísimo peores que se nos avecinan, vendrán tiempos algo mejores que nos den un respiro.
El amigo NoS-Lagarto ha conseguido que valore al Bruce. Antes no le tenía en mucha estima. Pero también me gustaría que él indultase al Bisbal. ¿No le has escuchado versionando "Escándalo, es un escándalo" con el "Divo de Linares"?..Me ponen ambos la carne de gallina y el vello que dejé en Pons como escarpias. Sensacionales. Chorro potente de voz y emoción sin fin. Bisbal será con el tiempo "El Divo de Málaga". Me gustaría que NoS. entendiera ésto y lo apreciara en su lejana magnitud. Que no todo fue un horror en O.T. Chenoa, El Bustamante, Rosa...jobar, "peazo artistas"
En fin, que ahora cae una nevada ciclogénica explosiva de la lexe y me distrae. Prometo leer tu sustancioso "comment" con más calma.

49 axuxones que compensen el ratio ese tan feo y malaje del uno coma dos o como sea la matemática exacta de esta ecuación tan certera.
Smuakkkkkkkkkkkkkkkksssssssssssss

satenight dijo...

Gemma ,me parece que el signo de interrogación "español" (fina ironía la tuya,jaja) era la gota que colmaba el cuerpo-cuenco de Diego Argüelles.
Tal vez todos tenemos ese signo sobre nuestras cabezas y como no nos hemos mirado al espejo (ese espejito mágico que escondemos entre nuestros trastos íntimos) ignoramos su presencia cual espada a punto de cortarnos en dos. Por suerte, siempre hay alguien que sacará provecho de nuestras dudas.
La teoría del psico de Travis 1.21 debe ser cierta porque su comentario del lapsus sobre mi nick me ha hecho sentirme descolocada un buen rato y en cambio casi no he podido saborear sus halagos sobre un par de frases mías. Ja ja ja, cuanto nos cuesta ignorar lo que creemos que dicen de nosotros los demás!!. Pero eso debe ser la lección que hay que aprender, quererse uno mismo y esperar que los demas tambien aprendan a querernos, mostrar lo que podemos ofrecer y esperar a que alguien quiera recibirlo, voy aprendiendo a relativizar las cosas pero cuesta hacerlo.
Tus textos, Gemma, y los comentarios de tus lectores es un mimo que me doy para mí.
Cuídate y así nos cuidas tambien a nosotros.
Un beso a Travis, releo sus halagos 21 veces y así me quedo en equilibrio con mi signo español de interrogación!!
Un placer leeros

diciembre dijo...

Hola Gemmayla,

Pues yo no he tenido ninguna duda a la hora de dejar de lado un ratito mis apuntes para visitarte, con lo que disfruto leyendo tus relatos.
Que inquietantes las dudas del Sr. Argüelles..., no sé por qué me ha recordado al 666 el "prefijo" de la "Bestia". Bueno sí lo sé y de momento estoy tranquila ya que parece que los que conservamos pelo en la cabeza corremos menos riesgo de sufrir una "duditis" rara de ésas... Ya me voy que estoy escuchando voces, mas bién gritos de enfado, que proceden del patio de habitaciones de mi casa y que dicen ¿quién ha colgado la colada sin centrifugar bién las interrogacionesssss?... Conste que yo no he sido, si acaso reconozco que hace unos días se me cayó una blusa, de esas delicadas que se lavan a mano, y puede que se desprendiera alguno de los abrazos que me dan mis niños...

Besitos!!

Travis: ya me dirás que te parecen los Manic Street Preachers, a mi me encanta su música, me llega al alma..., conste que Bruce también, le admiro y siento cariño por el, cómo persona.

Besos para ti también majo!!

diciembre dijo...

...y besos para Satenight!!

travis dijo...

El comentraio que hice sobre la ratio 1:21 ó 1.21 ó que por cada 1 leñazo necesitas 21 besos surgió porque le comenté al psi que lo normal es que cuando vamos a un analista , con el alma en vilo, esperando el resutado de una biopsia y aquel nos dice :
- No es nada. Puede Vd. estar tranquilo y seguir jugando a la oca con sus niños.O componiendo esa mierda de canciones suyas (de Vd.).
Pues tan pronto salimos de su consulta, damos dos pasos, y ya se nos olvidó el canguelo y volvemos a nuestras preocupaciones cotidianas.
Le pregunté a ese pozo de sabiduría ( al que yo también escruto, jeje) por qué las malas noticias nos dejaban pal arrastre pa una larga temporada.
Él me contestó: "Porque eso se necesita para la supervivencia, mi caro Travis. Por ejempo..¿ves este portatil aquí al lado? Si toco en este sitio y me da un calambrazo, ya NUNCA más volveré a tocar en ese puto sitio. He aprendido la lección, pese a que los hombres solemos tropezar dos veces con el mismo portatil...
En cambio todas las cosas que voy aprendiendo de manejo del pc..me aportan satisfacción, pero esa sensacion no es tan fuerte como la del calambrazo.
Luego cogió una ristra de folios. Seleccionó 21 y apartó otro. Me explicó : "Este folio es una crítica que Vd. recibe,, Pesa tanto como estas 21 alabanzas." Por tanto, Travis,, y por extension Gemma, Noites de satén y Diciembre,, aparte de las alabanzas o vistos buenos que recibais,,, tenéis que daros muchos achuchones to yourselves pa compensar cualquier frase que os hiere.
Noites de satén, te juro que mi typo (o error mecanográfico) es uno de los miles que cometo mientras escribo-como Gemma sabe-- y simplemente lo cité porque me hizo gracia. Siento que ahora necesites 21 "gabanzas"= alabanzas ó 21 agarimos =caricias.
Y no olvideis, dilectas alumnas, que ese 1..ese cruel 1.. os lo podéis causar vosotras mismas.. No os juzgueis con dureza.Y mucho menos os minusvaloreis..Que ya aparecerá algún 1 exterior ke lo hará. Nunca falla a la cita.
El próximo día le preguntaré por qué 21 jabonadas ajenas
desmesuradas (e interesadas) te pueden llevar a la devacle. A ver por donde me sale el psi.
Gemma..también me acabo de bajar la obra completa de Raphael, pero no por ti sino porque mi mujer lo admira.. no sólo como cantante, sino porque él es fiel a sí mismo (no entro a valorar sus ideas politicas.. puesto ke nunca hablé con él) y se le da una higa lo que digan lo que digan los demás. ¿Qué sabrán los demás? en una reciente edicion de la revista El Semanal el entrevistador se pasó media interviewhaciendo preguntas sobre si alentaba su ambiegüedad sexulal, sobre si el publico le llamaba maricón.. etc.. asi toda la entrevista , hasta que el de Linares le dijo "¿Me vas a preguntar acerca de mi música? ¿O mi transpalante de higado?"
Decidí bajar su discografía porque en RNE 5 le oí un dueto con Rocio Jurado y quedé asombrado de su su extraordianria interpretacion. Es un cantante como la copa de un pino, por su registro, su interpretacion .,etc..aunque yo no compraria un disco suyo,, ni de ningún otro cantante español, no trago a Sabina porque en un concierto que le vi se portó como un chulo guarro..Si tal me compraria uno de Javier Bergia.
Volveré a cometar tu post, Gemma (¿lo creerá?)
Javier _Bergia

travis dijo...

Hala, os dejo un poema de Bukowski.
Ma o meno viene a decir lo mismo que mi shrink:

The Laughing Heart

Your life is your life
don’t let it be clubbed into dank submission.
Be on the watch.
There are ways out.
There is a light somewhere.
It may not be much light but
it beats the darkness.
Be on the watch.
The gods will offer you chances.
know them.
take them.
You can’t beat death but
you can beat death in life, sometimes.
and the more often you learn to do it,
the more light there will be.
Your life is your life.
know it while you have it.
you are marvellous:
The gods wait to delight
in you.
Pues eso.

Gemmayla dijo...

Hola gente guapa:

Ya estamos de lunes, rezando que no nieve, porque la nieve es muy bucólica, pero no estamos preparados para el caos que impera cuando caen cuatro copos. Rezamos también para que la mano de obra en paro, por la crisis inmobiliaria, se destine a la rehabilitación de los daños materiales que han ocasionado las ciclogénesis explosivas y a crear infraestructuras firmes, que no se desmantelen a la primera nevada de turno.Hay que enviar a los políticos y administradores de nuestro país ediciones gratuitas del cuento infantil de "Los tres cerditos" y tomar nota del sensato proceder del Cerdito Práctico.
El ratio ése nefasto es como el Lobo Feroz.
Satenight, creo que la autoestima consiste en aceptarse con defectos y virtudes y aprender a no buscar la aprobación de los demás a cualquier precio. Es imposible e insano pretender gustar a todo el mundo. ¡Cuanto dolor innecesario se pierde, especialmente en los años mozos, pretendiendo gustar primero a nuestros padres, luego a nuestros colegas, profesores..! Me parece bien la asignatura Educación para la Ciudadanía, pero me parecería aún mejor que se enseñase desde la cuna a niños y niñas, todos -padres y educadores, la sociedad entera-, el cultivo de la autoestima a la par que el respeto a los demás. Esa es la verdadera asignatura pendiente. Todavía se observa con demasiada frecuencia padres que espetan a sus hijos "¿Eres tonto o qué?"..Frases de ese tipo son lapidarias y nefastas. Escucho cada día a una madre decirle a su hija "Eres una cerda" y otras "lindezas" nefastas. "¿Qué clase de autoestima tendrá esta pobre niña en un futuro?"..Creo que urge que prestemos atención al nuestro vocabulario, ¿qué decimos a los demás y anosotros mismos?..En fin, ya me estoy poniendo demasiado trascendental, Satenight.

Diciembre, la metáfora de la "delicada blusa" llevando en volandas "los abrazos de tus hijos" al descender por la claraboya, me ha llegado al alma. Eres una poetisa de primera. Debieras dar rienda suelta a este talento tuyo.

Diciembre, Satenight, Travis, para vosotros "Manic Street Preachers"

Smuaquitísimos a los tres.

diciembre dijo...

Muchas gracias cielo, por la parte que me toca, 'The everlasting' es una canción maravillosa!

Un abrazo!

Buen viaje, Susana, mi querida amiga...

Mi querida amiga Susana, descansa en paz. Me siento consternada por tu pérdida. Te hacía trabajando en Grecia como me dijiste y anoche me c...