19 de marzo de 2009

Feliz Día del Padre...Felicidades, Pepes y Pepas !!!

Siempre me ha atraído mucho la figura de San José de Nazaret, esposo de María y padre adoptivo o putativo de Jesús.

Siempre me ha seducido la noble profesión de carpintero. De pequeña, cuando jugaba en la calle me quedaba arrobada contemplando el trabajo concentrado de los operarios en una carpintería. A uno de ellos lo llamaban Juan.Gritaban cada cierto tiempo su nombre. Tal vez - ahora caigo en la cuenta - fuese sordo. Y mi mente infantil se preguntaba por qué no se llamaba José. Me figuraba por aquel entonces que todos los carpinteros del mundo forzosamente debían llamarse José. Cosas de la mente infantil.

En mi familia hay muchos José, María José, Pepes y Pepas, Josep y Josefina. Supongo que como en todas las familias españolas.

¡Padres conozco tantos! Cada quien ejerce la paternidad a su modo.

No me hablo con mi padre desde hace casi nueve años, creo. No llevo cumplida cuenta.

Mi padre tiene un carácter muy especial. Es alguien muy diferente al resto de los hombres. Creo que no encaja en ningún molde. Yo me parezco bastante a él, versión femenina. Tampoco encajo en ningún molde femenino que esta sociedad pretenda imponer. A las personas como nosotros, mi padre o yo, o se nos quiere o se nos aborrece. No somos personas de medias tintas. Me siento muy querida en mi entorno. Pero pienso que el entorno le ha sido hostil a mi padre. Cuando la sociedad no te comprende suele crear una red de "mobbing" social muy sutil pero muy eficaz. Se manifiesta en forma de rechazo, silencio, aislamiento y desamparo social. La sociedad se convierte en esos casos en una maquinaria absurda de intolerancia. Es anticonstitucional por excelencia la manera de conducirse en esas tristes ocasiones. La sociedad señala con el dedo al diferente, al que rompe moldes, al que no encaja en la manera mediocre de conducirse el grupo.

Nuestra sociedad sigue siendo muy hipócrita.

Yo a mi padre no le perdono nada, porque a estas alturas de la película no creo que juzgar a nuestros padres demuestre madurez adulta. Creo que no hay nada que perdonar. Es el que es. Se le quiere como es y punto. Aunque no me hable con él, le quiero mucho y valoro muchísimo todo cuanto estuvo en su mano hacer como padre. Creo que hizo lo que pudo y lo hizo bien.

Se cree que José no vivió mucho más allá de los doce años de su hijo Jesús. Tal vez quieran decirnos los evangelios que hasta los doce años de un niño, un padre lo es plenamente. A partir de esa edad, los hijos y las hijas se nos empiezan a distanciar. Notamos que ya poco podemos hacer si no lo hemos hecho antes.

Ahora nuestra prole se independiza muy tarde. Un San José moderno permanecería con su hijo hasta la crucifixión, salvo causa mayor de grave enfermedad o muerte. Los tiempos están cambiando. Somos padres y madres hasta la tumba en general.

Pero creo que reivindicar el derecho de dimitir como padres y madres cuando nuestros hijos ya pueden y deben valerse por sí mismos es un derecho que no se valora ni acepta en nuestra sociedad actual. Muchos padres y madres sienten como una especie de obligación moral de convertirse en guardianes eternos de sus hijos. Y eso nos debiéramos plantear todas y todos si es conveniente para crear sociedades sanas.

Con la crisis actual me temo que estas cadenas parentales se perpetuarán. Pero lo que le pido a San José en este día es que esas cadenas las convierta pronto en alas de libertad e independencia para volar para todas y todos, padres y madres, hijos e hijas.

A todos los padres, muy felíz día de reflexión y gozo parental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gemma: este post tuyo es de los que más me han gustado. Es muy sincero y a la vez muy reflexivo. Toca un tema que me toca.
No me encuentro en condiciones de escribir ahora un post.
Acabo de salir a la calle después de verios días de encierro. Me encontré a medianoche con un joven finlandes o finés..no sé .. que a sus 27 años ya ha recorrido medio mundo. Nos pusimos a hablar en inglés y así estuvimos más de una hora.
El chaval había estado 8 meses en Goa y Mumbay, como ahora le llaman,... en Méjico, había estudiado en Canadá, se pateó toda Europa...Me dio una envidia!!!
Le pregunté si era verdad que Calcuta era la ciudad de la alegría, pese a su miseria, y me aseguró que allí la gente no deja de sonreir.
Dijo que el principal rasgo de los españoles es su alegría de vivir..sus fiestas, su trasnoche..En esta visión coincide con mis amigos anglocabrones.
Bueno, al menos me he pasado una hora feliz, he charlado acerca de Mika Waltari...(me dijo ke se pronuncia /Wáltari/) y su Sinuhé de mis lecturas infantiles. Tambien de Paavo Nurmi y demás long distance runners de su país, de ke allí no usan bolsas de plásticos, de Leonard Cohen y de mil cosas más.
Me dijo que quería ser agricultor ecológico, pese a que ya es enfermero, y que viaja para pensarse bien las cosas y lo que quiere hacer con su vida. To think things over..
Me despedí de él dándole un consejo que en casa encontraron poético, pero para mí no lo es: "No dejes que nada se interponga entre tú y tus sueños".
También le comenté que hace años se me haría difícil de pensar que podría tener una larga conversación nocturna con un finlandés a propósito de que alguien te pregunta por un contenedor de basuras o que mi hijo mayor esté compartiendo su vida con una chica nórdica o el menor tenga tantas amistades becoerásmicas.
Esta maravillosa gente joven hace que no me guste generalizar sobre las nuevas hornadas, pese a que vea tantos chicos tiranuelos despóticos y mimados (spoiled children = estropeados-- sobretodo por sus madres..porque a sus padres ni los ven).
Una cosa que me gusta de ti es que repartes caña a la mujeres que hacen omisión de su papel de madres e incluso de personas. Ultimamnete no es que me haya convertido en misógino, pero veo que algunos males de esta sociedad nuestra tienen su raíz en la actitud de muchas de las "nuevas mujeres".
Y ya cambiando de tercio.. (je, no iba a comentar y tú mira cuanto llevo escrito y sin hacer ni puto caso a san José)
..cuxa..amiguita Xe.. acércate... ..maáás.. mááás...no se escribe "San"...sino "san", si no es a principio de escrito, claro... y me revienta ke tú también andes con esa manía de "todos y todas" y demás genéricos esparcidos al viento... Eso hace más farragosa la lectoescritura y no creo ke libere a nadie..
Hala, un beso...sana sana culito de rana y rano... otro día ya escribiré algo sobre los padres y los carpinteros y carpinteras..
Me ha gustado eso de "No creo que haya nada que perdonar" y lo del mobbing social...Todo el post está de virguería.
Cuando yo escribía en otros blogs procuraba usar la palabra precisa y era muy cuidadoso con mi expresión...pero aquí estoy en casa, hoy he iniciado un tratamiento muy fuerte y escribo a la pata la llana.
Supongo ke tú también escribes aqui con mandil... éste blog es como tu cocina..no necesita alfombras..ni posavasos.. Hoy me he fijado en ke no dejas espacios tras las comas y tampoco tras los puntos..Antes yo hacía lo mismo hasta ke alguien me corrigió y se lo agradezco. Hace el texto menos "mesto"..que significa apelmazado. no... espeso..como los campos de maíz..
Te lo digo porque sé que eres perfeccionista. En fin, un besazo, Xe.. qué sería de mí sin tu blog?
De mi disco favorito de los dos últimos años...pena ke no venga apenas en el youTube...
"Throw it away..Throw it away
Give your love,.. live your life
each and every day.
And keep your hand wide open,
let the sun shine through.
'Cause you can never lose a thing
If it belongs to you"
Qué bonitoooooo... "Nunca pierdes algo que regalas si te pertenece"
Te_lo_regalo_y_no_lo_pierdo

Anónimo dijo...

Cierto, Travis, que no se puede generalizar y juventud la hay de todo pelaje y condición.

En nuestra familia tenemos una moza guapísima que a sus 25 añitos ya se ha recorrido medio mundo. Creo que antes se emigraba por pura necesidad. Empujaba el hambre. Hoy en día nuestros jóvenes pueden hacerlo, salvo excepciones, por otro tipo de apetitos, más espirituales y aventureros. Se les brindan mejores oportunidades - becas, billetes de avión económicos, residencias estudiantiles, red de amigos creadas por internet en todo el mundo que permiten alojamientos casi gratuitos,... - Me alegro inmensamente por tu amigo filandés y nuestra preciosa Leti.

Pero creo que no todo el mundo es apto para emprender la aventura de conocer mundo. Eso se lleva un poco en la sangre. Para muchas personas el lugar natal es vital. Que cada quien siga su impulso y escuche su guía interior.

Coincido contigo. Hay madres - los padres brillan por su ausencia - que dan una educación nefasta a sus hijos, creando unos lazos de dependencia simbiótica y parasitaria. Esto se aprecia especialmente en nuestro país. Es uno de los resultados nefandos de la educación machista. La mujer precisa dependencia del varón y a falta de cónyuge, crea lazos extraños y de subordinación denigrante respecto a la prole. Esto lo padecemos de alguna manera todas las mujeres en nuestro país. Ser conscientes de ello ya es un comienzo para producir cambios.

Escribo San José porque estoy abonada últimamente a la transgresión ortográfica. Pobres santos !!! Se despoja de mayúsculas a los onomásticos para dárselas a los locativos y gentilicios, como si los lugares importasen más que estas criaturas celestiales. Por mor de Dior !!!

En cuanto espaciar frases tras los puntos y comas, lo hago siempre. Tú, Travis, que me ves apelmazada, juajuas. Lo estoy, lo estoy, pero ya me queda menos de pasar apreturas.

Fantástico regalo en el día que mi peque cumple 8 añitos !!!