4 de junio de 2009

"Elegy"






Por fin he podido ver "Elegy" de Isabel Coixet.
Las pelis de la Coixet me fascinan. Me trasportan a los bondadosos años en los que podía visionar una película por semana en las salas de los "Alphaville" de Martín de los Heros, que ahora se llaman "Golem", no sé si en alusión al folclore medieval y la mitología judía o la peli del cine mudo "El Golem" dirigida por Henrik Galeen & Paul Wegener, - un Golem de arcilla creado por un hechicero ancestral, que toma vida en la Praga medieval. Basada en la novela de Gustav Meyrink -; o tal vez es un rendido homenaje al poema de Jorge Luis Borges "El Golem":

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.



Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dió a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,



la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.



No sé, no sé. Estos cambios de nombre no me gustan mucho, salvo si por aludir a generales de dictaduras, urge una renovación bautismal.

Uhups, ya me fui por los Cerros de El Golem y sólo pretendía recomendar "Elegy". Una adaptación de la novela "El animal moribundo / The dying animal" de Philip Roth. La buena peli siempre lleva al libro o viceversa. Cine y Literatura siempre caminan de la mano como dos amantes amigos. "The dying animal" forma parte de una trilogía. Ya tenemos tres libros que algún día habrá que leer. Creo que cuando me llegue la jubilación no me levantaré del sillón orejudo.

Tenemos una espléndida Pe, que se sale de la pantalla. ¡Fantástica mi ex vecina en Alcobendas!
Y al Kingsley entran ganas de secuestrarle la calva. ¡Un interpretación impecable! ¡Qué señor este Ghandi seductor!

En fin, que os la recomiendo encarecidamente.

2 comentarios:

diciembre dijo...

De Isabel Coixet tan sólo he visto 'Mi vida sin mí', conmovedora y estupenda película dónde las haya. Me gusta la gran sensibilidad que muestra ésta directora, creo que tiene mucho talento. Tomo nota de 'Elegy', tiene muy buena pinta ;-).

Y si, la verdad es que yo también echo de menos el poder ir con mas frecuencia al cine, aunque tampoco me puedo quejar. Dada la dificultad que tenemos mi chico y yo para ir juntos, decidimos hace algún tiempo turnarnos para cuidar de los niños e ir por separado al cine. La ventaja de vivir en una ciudad pequeña como la nuestra, es que alguna noche, entre semana, aprovecho para acercarme en bicicleta a ver algún estreno que me parezca interesante. Así, hace un par de meses tuve ocasión de ver 'Slumdog Millionaire', la cinta que arrasó en los Oscar. Me gustó mucho el curioso planteamiento de la película, pero no así el final, tan a lo 'Bollywood'...

Por cierto, que bueno que Cruz fuera vecina tuya!, cuenta, cuenta, que estoy cotilla desde que salió a la luz ése estudio realizado en EEUU, el cual apunta las bondades de ésta práctica, jeje

Besitos!!

Gemmayla dijo...

Diciembre, ir al cine en biciiiiii, eso ya es lo más de lo más, preciosa!
Qué curioso, ayer me quedé viendo sola por la noche, gracias a que me pude echar una super siesta con el nuevo horario de salida escolar del peque, "Slumdog Millioner"...Tremenda, bestial !!! No encuentro palabras. Ahora mismo le dedico un post.
El cine por el momento queda descartado de mi presupuesto doméstico. Lo vivo con una frustración, que ni te cuento, Diciembre. Estoy viendo mucho cine en DVD en casita y pelis que reponene en la tele. El sábado no me pierdo en la 1 la de Coco Chanel. Estoy deseando verla, aunque nos frían a anuncios.

Muy feliz día, preciosa Diciembre.

Smuakis