20 de septiembre de 2009

El miedo del ciego


El miedo lo tiene el ciego
cuando mira al cielo.
El cielo ciego,
negro y oscuro,
es un bosque con un
lobo,
sin estrellas y sin luna,
pero una luz se esconde en la laguna.
Y ahí se esconde una gran bruja
con una enorme brújula
y en su escoba baila
un esqueleto.


Mi hijo llegó del colegio muy angustiado porque la profesora había mandado componer una poesía al alumnado de la clase. Le duró la desesperación del folio en blanco cerca de tres horas. Para aliviar su congoja, su padre le dió un libro de poesías de Federico García Lorca, un libro infantil que le habían traído los Reyes. Me senté con él a leer las poesías de Lorca y exclamó muy enojado: "Estos poemas no son para niños. Maldigo a los poetas y sus dichosas poesías". Transcurridos unos cinco minutos, como en una especie de trance inspirado, mi hijo comenzó a recitar el poema que os brindo aquí. Interrumpí el recitado con un "¡Corre, corre, escribélo para que no se te olvide!". Fue escribiendo su poesía con un boli de tinta roja y renglones torcidos y así tal cual la llevó al colegio al día siguiente después de ensayar el recitado un centenar de veces hasta aprenderla de memoria. Los niños y niñas recitaron en voz alta su poesía y luego procedieron a votar la mejor. La poesía de mi hijo quedó clasificada en cuarto lugar. Un niñó exclamó que esta poseía merecía ganar "si no diese tanto miedo". La profesora le ha encomendado realizar dictados cada día de doce líneas para corregir el peliagudo asunto de los renglones torcidos. La profesora está en su papel y jamás desacredito o desautorizo el criterio de un maestro o maestra. Pero he pensado para mí, "Esta profesora no se ha enterado que hasta Di@s escribe el texto de nuestras vidas con renglones torcidos. Luego nos los entrega para que nosotr@s los enderecemos y analicemos su significado. La vida prácticamente se reduce a un simple comentario de texto." Esto no es una conclusión mía. Creo haberlo leído en el blog "lagartino".


Dale limosna mujer,
que no hay en la vida nada;
como la pena de ser
ciego en Granada.

(Francisco A. de Icaza)


12 comentarios:

Diciembre dijo...

Que cierto en tu caso, querida Gemmayla, aquello de: 'De tal palo, tal astilla'. Impresionada de veras me ha dejado tu peque... Lo que da "miedo" es que alguien tan pequeño sea capaz de escribir algo tan profundo. Desde luego está claro que tu hijo promete, y mucho. Además, incluso en el mundo de los adultos está demostrado que no siempre los que se alzan con el primer puesto en alguna clasificación, son los mejores...

Un besote para tu Héctor, y mi ¡enhorabuena! por su talento

Gemmayla dijo...

Diciembre, te aseguro, que me quedé "patidifusa" casi petrificada en el sofá cuando empezó a recitar en voz alta lo que se le ocurría y el mal humor precedente de casi tres horas es un mal humor que conocemos bien los aspirantes a escritores. Supongo que los escritores consagrados sufren como condenados ante un folio en blanco y la sequía de ideas. Ahora me estoy pegando con el escáner para editar un dibujo que según él va acorde con la poesía. Y, sí, Diciembre, nuestros hijos, menos tierras, lo heredan todo, juasjuas.

Besotísimos y muy feliz domingo, reina guapa de la blogosfera

satenight dijo...

A veces tras pasar horas de sufrimiento, de esfuerzo, de rabia, de impotencia, de mal humor y de patadas figuradas, el cerebro y el corazón 'escupen' al final el fruto resultante del empeño en crear...es lo que le ha pasado a tu pequeño Hector y lo bueno de eso es que él ha aprendido algo que nadie le podía enseñar: si no cedes en tu deseo la energía se transforma en creación.
Es precioso ver a un hijo creciendo en la buena dirección (hacia el sol)
Dále un beso de mi parte!!!
juas juas, ahora ya te veo poniendo tecnología al servicio del pequeño escritor, Felicidades!!
Besotisimos a todos y a nuestros hijos tambien por ser tan bellos
(Travis el Lambrusco te lo bebiste tú antes de quedarte dormido y soñar,jajaja me has hecho reir!!!)

travis dijo...

Espero que no se me enfade Gemma si le digo que el extraodinario poema de su hijo me ha parecido mejor que cualquier post que ella haya escrito.
Ahora Gemma se debate entre el alimentado orgullo maternal y el orgullo herido de escritora.
¿Por qué asumimos que el niño poeta es Héctor? ¿Hay algún dato del que podamos deducir la autoría del poema oscuro? ¿Por qué desechamos a Álex y sus musas?
(Gemma, no me acabo de creer que lo haya escrito ningún niño, después de hacer mi propio comentario de ese texto. Si me equivoco, no quisiera estar en tu piel. Su inteligencia y su imaginación son monstruosamente desmesuradas... Seguro que os lee el pensamiento... que se pasa las noches a pie...sin que tú lo sepas..((es más inteligente que tú, él te controla, no al revés, como te crees)).. aquí a pie de blog... con una mano en el mentón... sufriendo por cada adjetivo que no colocas por la escuadra... por cada imagen fallada a bocajarro...poniendo cara de repugnancia cuando se tropieza con mis comments.. recomendándole libros bastante más sustanciosos que ese "Romeo y Julieta" a la hija de Diciembre...despreciando, por sobones y aborrecibles, los besos que Dici y Satén le mandan... encontrándole únicamente sentido a lo que Kami dice acerca de tarjetas de captura de vídeo... y acostándose pensando en ese cielo ciego y ese esqueleto bailarín.
Y si lee esto que recuerde que ya hace años, en Cuenca, me torció el gesto, y desde entonces escribo comments disparatados para que no tenga él excusa para aplastarme con ninguna observación lógica . Sé que me destrozaría con su bolígrafo rojo.
YO_TB_SOY_MUY_LÓGICO,_TÍO

Gemmayla dijo...

Dice el amigo Punset que los bebés pronto hablarán en el vientre materno. Casi asusta lo listos que son los peques de hoy.
Satén, qué bello lo que escribes !!
Travis, no me molesta para nada que mis hijos me superen en todo. Es ley de vida. Es lo suyo. conozco padres y madres que sienten envidia malsana de su prole. Me apena que alguien pueda envidiar con odio y rencor a sus propios hijos por sus logros. Se dice, por ejemplo de Julio Iglesias respecto a su hijo Quique Iglesias. Nuestros hijos por pura ley de vida nos deben superar, ser más altos, más guapos, más inteligentes y por encima de todo, personas más buenas que nosostros sus padres y madres. Yo, por ejemplo, no he conseguido para nada, ser tan buena persona como es mi madre y eso me frustra. Pero por lo menos lo intento.

Smuaquis

satenight dijo...

Hoy tengo el corazón en un puño: el miedo llamó anoche a nuestra casa. Miedo a que mi hermano no supere un brote bipolar que le acaba de aparecer tras mas de 25 años sin dar señales de estar latente en él. Miedo a volver a revivir aquellos episodios de eufória iluminada y desbordada en el que su cabeza funciona al 300%,incluso con peligro de su vida, miedo a no saber estar a la altura, miedo a no poder ayudarle a que quiera tomar esa terrible medicación que años atrás le dejó en un estado fisico lamentable.
Siento mucho venir aqui con este peso ... tengo miedo de que la vida a veces nos golpee de esta forma tan inesperada.
Pido a la vida que sea condescendiente, que le libre de esa pesadilla, que vuelva a su conciencia y que yo pueda prestarle toda mi ayuda a él y a mi cuñada.

Diciembre dijo...

Satenight, me ha impresionado mucho lo que nos has contado. La vida nos pone a prueba constantemente, de una u otra manera y con mayor o menor intensidad en la dureza de lo que nos toque vivir. Creo que lo más importante en situaciones así es intentar mantenernos fuertes, serenos, y firmes, física y sobre todo emocionalmente. El equilibrio emocional es fundamental tanto para apoyar y poder ayudar a quién nos necesita, como para poder ir neutralizando nosotros el inevitable lastre emocional que conllevan estas situaciones de miedo, confusión y tristeza.

Se que no te he descubierto nada nuevo, ni he dicho nada que tu no te hayas planteado ya, pero también se que en situaciones así puede sentirse gran desamparo y soledad. Decirte, desde el cariño y el respeto que me transmites, que estoy segura de que sabrás ser muy fuerte y hacer "piña" con los tuyos para plantarle cara a la situación. Además, tus comentarios transmiten siempre muy buenas vibraciones, se te aprecia una actitud muy positiva ante la vida, y es fundamental que no dejes que eso decaiga. Mucho ánimo, corazón!!.

Un fortísimo abrazo, querida Sate! Verás como todo irá bien. Rezaré por vosotros (me la repanpinfla que me tomen por beata, juasjuas)

travis dijo...

Ya me iba a acostar, quiero empezar una vida nueva, pero vine a dar una vuelta por aquí.
Satenciña, bonitiña mía..agárrate a mi mano,,,dame un abrazo muy muy fuerte.. así,,.. apriétate bien contra mi corazón cansado..
Conocí a varias personas bipolares,... una de ellas, una mujer,.., se ponía fatal cuando no tomaba su medicación.
Ya me imagino lo que debes de estar pasando,, mi neniña Satén. .. o .. mejor dicho...ni me lo puedo imaginar..
Satén...pienso en ti .. y no en tu hermano..
Creo que te ayudará algo saber que te llevo en mis pensamientos..de alguna manera.. estos días pasados...te he llevado en mi mente más de lo que puedas pensar..
y no me esperaba esto... ¿quién se lo espera??
Sigue abrazándome... puedes llorar.. llora fuerte... y apriétame bien la mano..
Satén...no tengas miedo. Vas a ayudarle,,, no lo dudes.. bonita...ya has pasado por trances en los que has podido,,,Se te nota con mucha fortaleza,., neniña.. Toma,, bebe esta copa de vino...te hará bien,...tú lavaste los vasos,,, recuerdas??
Es una injusticia tener que leer lo que le pasa a tu hermano,, para darse cuenta uno de que no está tan mal como cree. Que hay cosas muchisimo más graves.
A ver... quiero verte con una sonrisa...Satén... me has apretado demasiado...
Hala, que te doy un beso muy muy grande..Y límpiate los labios, que se nota que has bebido de mi vino..
Qué poco se puede hacer por los demás!

Gemmayla dijo...

Satén, cómo siento este duro golpe. Tengo amigos y amigas con esta grave enfermedad. Sólo decirte que 25 años sin manifestarse es una gran victoria. Son muchos años de alivio. Deseo de todo corazón que los fármacos y la ayuda médica indispensable en este caso, surtan su efecto y que todo quede en un susto.
La verdad que este año me está pareciendo de los más duros de nuestras vidas. Espero que vuelva pronto a salir el sol.
Rezo por ti, por tu hermano, Satén, por tu estupenda familia. Es todo cuanto puedo ofrecer.
Ya sabes que aqui te queremos.

satenight dijo...

Os escribo aqui mis agradecimientos porque aqui me habeis brindado vuestro cobijo y sonrisas, calor y amistad.
No imaginais lo mucho que habeis hecho escribiendo cada uno vuestros deseos. Mi mente me pidió compartirlo con vosotros y no me equivoqué.
Tierno Travis, gracias por tu abrazo intenso y ese vino cálido de tus palabras. Dulce Diciembre sé que tienes razón con lo de recuperar la serenidad , gracias por tu conversación con Dios. Gemma ,pura fuerza en tus palabras, gracias tambien por recordarme que hay mucho de ganado ya. Lo sé
Estoy tomando fuerzas y poniendo toda mi energía en conseguir que esto se quede en algo controlable y que saquemos todos una lección de unión y lucha en común, 'fem pinya' y vosotros tambien estais en esa piña conmigo.
Besos desde la más sincera emoción.
Puede que falte unos días a estos encuentros en tu baúl.

Anónimo dijo...

Me alegro de que mi tía me regalara de niña un libro de "Federico García Lorca para niños", y me encantara, y años conociera a un hermoso niño rubio, y poder ir a la FNAC a pedir uno similar para él. Tu hijo es un artista, no podía ser de otra forma.
Un beso enorme,

Tere

Anónimo dijo...

SI el autor da su consentimiento, nos podías transcribir su poema...

Teresa

Vamos a cantar y a rezar para que llueva en España....

Hoy se celebra el Día Europeo sin coches. Yo me quité el coche en 2008 y ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Me muevo por Madr...