24 de septiembre de 2009

"El poema eres tú". Deepak Chopra





“1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.


6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

3 comentarios:

Diciembre dijo...

Desconocía quien es Deepak Chopra y he leído que es un médico y prolífico escritor hindú. Me ha encantado descubrir, gracias a ti, la gran sabiduría que encierran sus espirituales reflexiones.

Estoy de acuerdo con lo que Chopra nos dice sobre la influencia que cada uno de nosotros ejercemos sobre el cosmos en función de nuestra actitud emocional, me parece pero que muy razonable. Pero también creo en la misericordia de Dios, ese ente superior y gran enigma para los creyentes. Y creo en él profundamente porque en las situaciones más difíciles que he vivido, incluso en aquellas en las que me resultaba totalmente imposible pensar en positivo embargada por la tristeza mas absoluta, siempre, siempre, se han dado situaciones que me han dado un empuje emocional: la llamada inesperada de alguien querido de quién no tenía noticias en mucho tiempo, y otra serie de curiosísimas vivencias, que lejos de ser "místicas" (por "Dior", como dirías tu, querida Gemma, que yo no creo en los santos) pues la "santificación" me parece un invento humano absurdo, me han dejado totalmente perpleja pero gratamente impresionada y reafirmada en mi fe.

También pienso en la cantidad de personas que sufren cada día, de forma terrible. Y estoy convencida de que Dios les ayuda de alguna manera a paliar ese dolor, de una manera que nosotros, como simples humanos, no alcanzamos a imaginar, pero lo hace. Y que algún día seremos partícipes de la verdad y veremos desveladas las respuestas a tanta injusticia en el mundo, y a tantos otros0 "por que"...

Y al hilo de las influencias que en nosotros tiene el pensamiento positivo, os cuento que ayer estuve cenando con mis amigas y hablamos del libro “El Secreto”, cuya autora, Rhonda Byrne, viene a decirnos, entre otras cuestiones (con las que podemos estar más o menos de acuerdo, claro) que las personas somos una especie de torre de transmisión que emite una frecuencia con nuestros pensamientos. Si deseamos cambiar alguna cosa en nuestra vida, debemos cambiar esta frecuencia, cambiando nuestros pensamientos…. En definitiva se trata de pensar en positivo, para atraer cosas buenas.

Personalmente saco en conclusión que cuando nos fallamos a nosotros mismos en nuestra debilidad humana, Dios siempre está ahí para ayudar a quien quiera escucharle...


Un abrazo


Cuídate mucho, Satenight, un fuerte abrazo, corazón

Gemmayla dijo...

Hola Diciembre:
No conocía a Rhonda Byrne y "El Secreto" y descubro "gogleando" que se puede descargar su libro gratis, pero no obstante lo buscaré en librerías.
Tenía pendiente la lectura de la extensa bibliografía de Deepak Chopra. Un amigo mío búlgaro afincado en Asturias lo leía con fruición y siempre me hablaba de él. A este amigo le perdí hace tiempo la pista. Siempre iba en bici a todas partes y hablaba un perfecto español con un acento que parecía entre catalán-polaco-holandés. Me gustaría saber que sigue bien y que su vida sigue siendo un ejemplo de existencia ecológica y plena.
Leo por primera vez a Chopra. Me he comprado la edición de bolsillo "Sincrodestino" - 6 eurillos -.
La primera parte que habla de física cuántica parece un pelín enrevesada, pero avanzando en la lectura se entiende.
Eduardo Punset, Louise L.Hay, Lair Riveiro y ahora Chopra, me han ayudado mucho a lo largo de mi vida.
Quienes presumen y hacen alarde de no leer nunca libros de autoayuda y se permiten la osadía de menospreciar este tipo de lectura, se hacen flaco favor a sí mismos. Las personas que los leemos sabemos bien porqué.
Qué bello y entrañable este intercambio, Diciembre !!!
Imagino que Sate se encuentra en equilibrio, en paz, con el sosiego que le caracteriza. Imagino que Travis lleva una vida plena y brillante, tal y como merece. Imagino, preciosa Diciembre, que se acaban los ruidos y regresa un "sonoro silencio de alegría" para ti y los tuyos. Sonoro porque estás tú, que eres una persona maravillosa. Siento sacarte los colores.
Muy feliz finde

Diciembre dijo...

Yo también me alegro mucho de este intercambio, querida Gemma. Pero no te pases chiquilla, que no soy tan maravillosa como crees, que tengo mis "demonios", como todo el mundo, claro que no los voy a pasear por aquí, que te pongo el blog perdido, jeje.

Por cierto que ya he tomado prestado de la biblioteca de mi barrio "Vida y Destino" de Grossman, y también "Hipatia", de Clelia Martínez Maza.

Un abrazo guapa, y buen comienzo de semanita!!

Merecido descanso. Cerramos por vacaciones. Nos vemos pronto...Qué lo paséis genial y sensacional...

Hoy cumplirías 56. Sólo quienes somos de tu quinta y generación sabemos cuánto tuviste que soportar. Aquella época era aún muy muy machist...