30 de octubre de 2009

"Mary Allowence, supongo"












Mary Allowence medía casi dos metros de estatura. Quiere esto decir que no pasaba desapercibida ni a un espectador corto de vista.

En la primavera de 1874, siguiendo la estela de su admirado y por aquel entonces desaparecido David Livingstone, Mary se unió a la expedición de socorro confiada a Henry Stanley que realizaba una búsqueda exhaustiva por las riberas del lago Tanganica.

Mientras Stanley pronunciaba aquella famosa frase “Doctor Livingstone, supongo", celebrando el encuentro y el hallazgo del famoso explorador, Mary se puso a buscar insectos y plantas y se perdió entre la espesura de la selva. Su esbelto talle no le sirvió de ayuda. La expedición la dio por desaparecida y muerta. El propio Stanley defendió la idea de que había sido engullida por las profundas aguas fósiles y anóxicas del lago Tanganica y que la desdichada había encontrado el descanso eterno en el Gran Valle del Rift.

Celebraron un responso en su memoria y pronto olvidaron a la pobre Mary porque la finalidad de la expedición era encontrar a Livingstone y a éste ya lo habían encontrado. Al fin y al cabo, Mary era una solterona cuarentona a quien nadie aguardaba en Londres. Pronto se olvidaron de ella y de su talante introvertido pero decidido y resuelto.

Cuando la Allowence se quiso percatar de su pérdida, ya estaba prácticamente en Zambia. Allí fue recibida con todos los honores por la tribu de los Nguni. Sorprendidísimos por su estatura, su delicadísima piel blanca y sus enormes ojos azules, pronto fue nombrada Jefa Suprema de Intendencia para El Comercio entre los zulúes y los xhosa.

Gracias a su impecable gestión los trueques de ganado, tabaco, pieles, hierro y cobre alcanzaron una trascendencia nunca vista entre los Nguni del norte y del sur.

Mary aprendió a fumar, y fumar como un carretero incrementó su fama ya de por sí excelsa. Lucía enormes pulseras y collares que fabricaba ella misma con sus propias manos. Esta bisutería tan especial la demandaban no sólo las mujeres sino hasta los hombres. En especial los jefes supremos de las tribus. Elaboró un licor con alta graduación alcohólica. Ver tambalear su espigado cuerpo en las noches de desenfreno desatado y ritos orgiásticos o religiosos, la convertía prácticamente en una diosa para los nativos, que también bebían hasta alcanzar el coma etílico. Ella era la encargada de administrarles unas hierbas de propia elaboración que paliaba la resaca propia y ajena.

Mary vivió muchísimos años entre los Ngumi, siendo conocida como la “Dama Gigante que nació del Tanganica”. Murió casi centenaria, siendo venerada como una diosa entre bisnietos, nietos e hijos mestizos ya que no perdió la ocasión de copular con los jefes más importantes de los zulúes y los xhosa a lo largo de su vida fértil.


* Mary Allowence es un personaje de mi invención inspirado en "Las Reinas de Africa" que tan magistralmente describe y explica Cristina Morató en su libro. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

6 comentarios:

Diciembre dijo...

Casualmente en mi barrio han inaugurado recientemente un Pub de estilo Irlandés, llamado, 'Doctor Livingstone' y hace unos días bromeábamos en casa sobre la flema, tan Británica, de la famosa frase de Stanley...

A lo de Mary le llamo yo echarle un par de narices y ser práctica, como buena fémina, jeje. Y en vez de esperar a que la rescaten, filosofando acerca del contenido de la Biblia, va directamente al grano y predica con el ejemplo ‘creciendo y multiplicándose’, juasjuas. Y encima murió longeva...

Que digo yo que por que no organizamos una expedición de búsqueda "solidaria femenina" para ver si hay suerte y nos perdemos también nosotras entre los Nguni :P Y no penséis mal, que yo sólo pretendo vivir en plena naturaleza y ganarme la vida haciendo pulseras artesanales..., es que tengo el alma hippy, jeje...

Me ha gustado mucho tu historia y si algún día me da por abrir un Pub Irlandés lo llamaré 'Mary Allowence', me encanta como suena!;-) A fin de cuentas su historia es mucho más apasionante que la de Molly Malone..., es que en mi ciudad también hay un Pub Irlandés que se llama así. Personalmente sospecho que la tal Molly era en realidad una cupletista Española, de incógnito por Dublin...

Besos y buen comienzo de semana para todos!!

Gemmayla dijo...

Hola Diciembre:

Hoy estamos tristes en el curro porque una compañera está muy grave en el hospital. Ayer sufrió un terrible accidente de moto en la M-50. Su acompañante de 35 años falleció en el acto dejando a dos hijos de corta edad.

Leyendo las azarosas aventuras de estas mujeres extraordinariamente valientes y los innumerables peligros a los que se vieron expuestas, casi no doy crédito que muchas de ellas alcanzasen una edad relativamente longeva y luego, en nuestro entorno diario en el que tanta seguridad buscamos y exigimos, la parca nos arranque de esta manera cruel a nuestro jóvenes.
A mi, Diciembre, me habría encantado vivir esa época y tener la posibilidad de huir de la vieja Europa para conquistar nuevos horizontes, no por afán de posesión de tierras y colonizador, sino mas bien por vivir las sensaciones de los espíritus libres y denodados. Tengo también, como tú, el espíritu "hippie" ahí oprimido y sojuzgado por esta vida tan espartana, ordenada y metódica que llevamos. Luego un día cogemos una moto buscando un poco de libertad y aventura y nos dejamos la piel en el asfalto.

En fin, vaya añito llevamos. Quiero que acabe ya.

Diciembre dijo...

Querida Gemmayla, me parece terrible y muy duro lo que nos cuentas, lo siento muchísimo.
En situaciones así se queda una sin palabras porque sabemos que no existe consuelo alguno para tanto dolor.

Desconocemos en que momento nos apearemos del tren de la vida, pero lo mas triste es ver como personas tan jóvenes, con tantas cosas por vivir, se van quedando por el camino.
Pido a Dios mucha fuerza y ánimo para los familiares de tu amigo fallecido. También por la salud de tu amiga para que salga adelante y se recupere totalmente. Ojala, así sea.

Mucho ánimo para ti también, corazón. Se que estas teniendo un año especialmente difícil.

Un fortísimo, fortísimo abrazo

Gemmayla dijo...

Hola Diciembre:

Es una chica la que ha fallecido. 35 años y ha dejado huérfanos a una niña y un niño.
No doy crédito. El domingo lo ví en el telediario por la noche, pero para nada imaginé que pudiesen ser ellas.
Mi compañera es muy aficionada al motociclismo y excelente conductora. La fatalidad se ha cruzado en sus caminos.
Ya no sé a quién rezar para que pase esta racha tan aciaga. Nunca había conocido en mi empresa un año tan nefasto, de noticias tan tristes.

Gracias, Diciembre, por estar siempre ahí.

satenight dijo...

gemmayla, lo siento, no tengo palabras porque a veces es mejor un silencio ante lo que sucede...un silencio con respeto y con cariño, un dulce silencio.
Besos para todos los que necesitamos ser besados ( o sea todos)

Gemmayla dijo...

Gracias, Sate

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...