29 de julio de 2010

29 de julio, Día Internacional del Amor Romántico, el mal de amores, el desamor

"Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.


¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.


Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»… Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).


Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón."


Jaime Sabines



Hoy Día Internacional del "Mal de Amores" lo he inagurado rodando por las escaleras al incorporarme a mi puesto de trabajo después de fichar. Iba medio dormida y pensando en las musarañas, como casi siempre a esas horas mañaneras. Iba también pensando en esta festividad universal que hoy celebramos y que puede afectar a cualquier ser vivo alguna vez en su existencia o para su desgracia en más de una ocasión. Supe de esta festividad el otro día, frecuentando un blog que descubrí por casualidad y navegando por el océano de la vasta red http://tengomaldeamores.com/29-de-julio-da-internacional-del-mal-de/.

Las influencias de Neruda, Lorca y Joyce en el poeta mexicano Jaime Sabines - también me recuerda a Salinas - son palmarias y creo que nadie ha descrito con palabras más certeras la enajenada experiencia del desamor.

He vivido contadas veces esta traumática experiencia. Tan pocas, que podría contarlas con los dedos de una mano y aún me sobrarían dedos. De hecho, nunca imaginé que a estas alturas de la vida este dolor se pudiera llegar a sufrir con mayor pesar que en la propia adolescencia, "cándida adolescencia". Hay candidez también en la edad adulta. Transitar por las diferentes etapas del "mal de amor" es como recorrer todas las zonas erróneas de la personalidad; descubrir que las heridas nunca están del todo cerradas y cicatrizadas; sorprenderse ante la imagen que nos devuelve el espejo de la persona amada y de nosotros mismos, tan esperténtica, tan desoladora, tan exageradamente vilipendiada o venerada. Pero, cuando, por fin, al final del túnel se atisba el rayo de luz redentor y se superan todas las pruebas, uno entiende que las facetas positivas de la propia personalidad salen reforzadas; se es más fuerte, mejor persona. A la persona amada se le perdonan todos los agravios, tanto los reales como los ficticios; se le ve como a un igual, un hermano, con sus defectos y virtudes, sus heridas, sus miedos...Es entonces cuando uno le brinda su bendición, de le deja marchar y se acepta serenamente y en paz que todas y todos nacimos sino libres, con libre albedrío, con un destino determinado, con un rumbo tan inexorable como el paso del tiempo. Es entonces cuando entendemos que "Nadie es de Nadie". Es entonces cuando tal vez sea posible sustituir el amor por una sana amistad. ¡Cualquiera sabe!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga de agua, me sumo a esta celebración. Creo que este sarampión lo he padecido una veintena de veces.

Beso

Gemmayla dijo...

Hola Sr. Anónimo de Agua:

No sé si eres el amigo de Saramago u otro/a amigo/a de Agua.

En cualquier caso te pregunto, ¿cómo ha podido tu corazón resistir una veintena de mal de amores?...Creo que con dos o tres en la vida, es más que suficiente y ya llega un momento en que te planteas si es preciso exponerse tanto para salir tan mal parado y medio descalabrado, juasjuas...

En fin, que no sé si alegrarme por Usted o compadecerle mucho. Ya me dirá.

Muy feliz verano, Anónimo !!!

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...