13 de enero de 2013

Doña Mudanza la salerosa


O

El lenguaje de los caracoles

Federica Gracia Ligera

Poema desahuciado del Siglo XXI dividido en varios

Compartimentos constreñidos cual nichos de habitabilidad

Con escenas de ni canto ni bailo

Personajes

DOÑA MUDANZA

PRETENDIENTE 1 ALQUILINO

PRETENDIENTE 2 HIPOTECO

PRETENDIENTE 3 MANOLO CARACOL

LA MADRE

EL PADRE

Acto Primero y Único

Habitación sin ventanas

LA MADRE. ¿Y Mudanza?

EL PADRE. Ha salido un rato. Pero volverá.

LA MADRE. Si se va, alquilo su habitación, pero no nos caerá esa breva.

EL PADRE. Si no quieres que se vaya.

LA MADRE. Quiero que te vayas tú.

EL PADRE. Calla. Siempre estás con la misma monserga.

LA MADRE. Entre la hija que no se nos casa ni se independiza y el padre que no mueve el trasero del sillón, pronto me marcho yo y ya no me veis más. ¡Y cómo me tenéis las estancias! ¡Todo tirado por medio! Vestidos, abrigos, pantalones, sujetadores, bragas, medias, bolsos, y eso que se lleva ahora, el IPod o la monserga en verso, ..la habitación de nuestra hija parece el Rastro! Pero, tú, no les vas a la zaga, libros por aquí, periódicos por allá, colillas en los ceniceros, en todooooOOOOOooodos los ceniceros de la casa! ¡Fumeque por aquí, tazas de café abandonadas en cada rincón! ¡No hay rosas ni salvias ni petunias, noooooOOOOooo en cada esquina adornando las estancias! ¡¡¡ Pffffffffffff, estoy hasta más allá del santísimo moño ¡!! ..¡ah, y el chucho y el gato y el periquito y la afición a la pintura de TÚ HIJAAAAAA, porque ésta la pariste tú a través de mi mal parto!

EL PADRE. ¡Tranquila mujer, que hoy vienen los pretendientes!

LA MADRE. ¿Cuál de ellos?

EL PADRE. Los tres. Los ha citado a la vez a la hora del té de las cinco y media , porque aquí en este país siempre llegamos tarde a todo, incluyendo a las pastas y el té.

LA MADRE. ¡Lo que me faltaba! ¡Parió la abuela y éramos pocos los “ocupas”! ¡No sí, se me quedarán aquí a vivir los tres uno encima del otro y ya no me podré escapar! ¡Me aplastarán como a una cucaracha!

EL PADRE. No mujer, ten paciencia, que esta vez alguno pica y cae.

(Llaman al timbre y llegan los tres pretendientes)

PRETENDIENTE ALQUILINO, HIPOTECO Y MANOLO CARACOL ( al unísono). ¡Buenas tardes tenga Usted.

LA MADRE. ¡Qué originales! ¡Claro! ¿Qué van a decir sino a estas horas? ¿Tal vez adiós o hasta la vista o hasta nunca o vaya con Dios o Hasta Lueguito…! Pero, que desconsiderada soy, pasen pasen..están Ustedes en su casa y yo en la de ustedes y Dios en la de todos ( aparte, “No traen ni una maldita caja de bombones. Ni unas flores marchitas. Ni unas pastitas para la hora que se tercia. ¡Qué rancios!)

(Toman asiento los pretendientes. Cada cual en una silla. Esperan callados tras saludar al padre)

LA MADRE.- ¿No se cuentan nada o es que se piensan que en esta casa cobramos por hablar?

PRETENDIENTE AQUILINO, HIPOTECO Y MANOLO CARACOL . ¿Está Doña Mudanza?

LA MADRE. Salió a ver escaparates de las rebajas pero regresa en seguida. Le hacen falta unos trapos más para adornar su habitación.

(Entra Doña Mudanza con su perrito blanco)

DOÑA MUDANZA. ¡Ainssss, ya estoy de vuelta! ¡Qué cansado es esto de mirar escaparates y no comprar nada. Probarse luego cosas y comprobar que todo o me está muy grande o muy chico!...¿Lleváis mucho esperando?...No importa. Lo principal es que habéis acudido los tres puntuales a mi cita.

LA MADRE. ¿Y por qué los has citado si puede saberse?

DOÑA MUDANZA- Porque me tengo que decidir ya. Tengo treinta y cinco años y se me pasa el arroz y se me marchita la flor..Uno de los tres ha de convenirme como pasaporte a mi libertad condicional.

LA MADRE. ¡SÍ, hija mía! Elige y elige bien no como otrassssssss ( mira de reojo a su marido)

DOÑA MUDANZA – Vengo meditando esto desde hace mucho tiempo. No es una decisión precipitada. ¡Vamos, que he tenido tiempo, por lo menos treinta años calculo yo…!

PRETENDIENTES ALQUILINO, HIPOTECO Y MANOLO CARACOL - ¿Yyyyyyyyyyy?

DOÑA MUDANZA – He decidido tras mucho cavilar y mucho quebradero de cabeza y tomar mucho paracetamol y ibuprofeno que me quedo…me quedooooooo…me quedoooooo..

PRETENDIENTES AQULINO, HIPOTECO Y MANOLO CARACOL .- ¡¡¡¡¿Con quién..?!!!!

DOÑA MUDANZA – Me quedo con Manolo Caracol y viviremos con la casa acuestas. ¡Ea, ya está, ya lo he largaooooooo!

LA MADRE - ¡Estupendo hija! ¡Qué maravilla! Dile a tu padre que vaya haciendo maletas y de paso las mías porque este matrimonio te tendrá todooooooo el día aquí bien acoplada con El Caracol a cuestas!

(Aquilino e Hipoteco rompen a llorar. Unas lágrimas de cocodrilo. Manolo Caracol se frota las manos)

DOÑA MUDANZA - ¡Pues nada, madre! ¡Que ya nos puedes servir las pastas el té que sino se nos junta con la cena!

LA MADRE - ¿Quién me mandaría a mi buscarle pretendientes a mi hijaaaaaaAAAAaaaaa?



(Cae el telón. Música de piano muy estridente y desapacible para que le público se marche cuanto antes)



FIN




No hay comentarios:

"Adiós, bella"....

Estoy terminando el curso de italiano niveles A1 y A2. Si hace años le hubiesen dicho a mi yo del pasado a qué me dedicaría al aterrizar en ...