VIII. Delhy Tejero, la Sinsombrero que tuvo su primer estudio en 1932 en la calle Miguel Moya de Madrid
Delhy Tejero (1904–1968) fue una pintora, dibujante e ilustradora española, vinculada al grupo de Las Sinsombrero, cuya obra transitó desde el regionalismo y el art decó hasta la abstracción. Su trayectoria refleja tanto la modernidad de la Edad de Plata como las dificultades de las mujeres artistas bajo el franquismo.
Adela Tejero Bedate, nació en Toro (Zamora) el 22 de febrero de 1904.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. También pasó por la Sorbona y la Residencia de Señoritas.
Publicó ilustraciones en prensa local y colaboró con revistas como Estampa, Blanco y Negro, Nuevo Mundo y La Esfera.
Se relacionó con artistas como Maruja Mallo y Remedios Varo, compartiendo el espíritu emancipador de Las Sinsombrero.
Durante la Guerra Civil se refugió en Florencia y más tarde en París, donde entró en contacto con el surrealismo y la teosofía.
Últimos años: Fue profesora de arte y dibujo, y desarrolló una obra cada vez más centrada en el paisaje y el retrato. Falleció en Madrid en 1968.
🎨 Obras y estilo
La producción de Delhy Tejero se caracteriza por su eclecticismo y evolución constante:
- Etapa inicial (años 30):
- Viuda Rica de Toro (1932)
- Castilla (1932)
- El mercado de Zamora (1934)
- Obras con fuerte raíz regionalista y art decó.
- Surrealismo y experimentación (años 40–50):
- La Música (1952/53)
- La Pareja (1954)
- Composición abstracta (1954, Museo Reina Sofía)
- Mussia (1954, Museo Provincial de Zamora).
- Abstracción y técnicas mixtas (años 50–60):
- Serie Ismos (1956)
- Vasos comunicantes I–III (1959)
- Perlismo (1957–58)
- Obras con arenas, raspados y técnicas mixtas.
- Paisajes y madurez (años 60):
- Mojácar I y II (1962)
- Cuando Madrid es azul (1964)
- Tagarabuena (1964–66).
Su obra se mueve entre figuración personal, surrealismo y abstracción, reflejando tanto influencias internacionales como su propio universo creativo.
✨ Legado
- Fue una figura clave en la modernidad artística española, aunque su obra quedó relegada tras su muerte, en parte por su condición de mujer y por el contexto franquista.
- Hoy está siendo redescubierta y revalorizada, con presencia en colecciones como el Museo Reina Sofía y el Museo Provincial de Zamora.
- Su vida y obra encarnan la tensión entre modernidad y tradición, libertad y censura, que marcaron el arte español del siglo XX.








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